¿Sueles utilizar tarjetas de crédito? Deberías leer esto: Cada día usamos más las tarjetas como medio de pago, tanto físicamente como a través de Internet por eso cada vez más los usuarios víctimas de delitos relacionados con la utilización fraudulenta de sus tarjetas de crédito. Ahora está de moda el cloning o duplicado de tarjetas; y el phishing, obtención de datos bancarios de un usuario mediante falsos emails o falsas páginas web.
¿Pero realmente eres consciente? En la mayoría de los casos no se es consciente de la utilización fraudulenta de su tarjeta hasta que es demasiado tarde, no siendo fácil demostrar que fue víctima de un fraude, especialmente, en los pagos a través de Internet.
A. He caído en su trampa ¿Qué hago?
1.-Comunica inmediatamente los hechos a la entidad financiera para que cancele la tarjeta.
2.-Comprueba los extractos bancarios con frecuencia y da orden al banco para que te avise de cualquier movimiento “sospechoso”. No está de más bloquear temporalmente la cuenta para evitar su saqueo.
3.-También es importante denunciar los hechos en la comisaría de policía. En caso de fraude, la denuncia policial sería imprescindible.
El Código de Buena Conducta del sector bancario europeo, especifica que los dueños de las tarjetas no asumirán ninguna responsabilidad por los pagos fraudulentos que se puedan generar después del aviso a la entidad de su pérdida o robo, salvo que el titular haya incurrido en fraude o negligencia grave.
Respecto de las operaciones previas, la responsabilidad del usuario se limita a los 150 €, siendo responsabilidad de la entidad el resto.Para hacer frente a estas garantías es frecuente el uso de seguros vinculados a las tarjetas de crédito por parte de las entidades financieras
B. ¿Más vale prevenir que curar?
1.- Nunca jamás facilites tu PIN a nadie. Tu entidad financiera jamás va a llamarte a casa ni enviarte un email preguntándote la clave. Utiliza páginas seguras para tus compras en Internet.
2.-Nunca escribas el PIN de la tarjeta en el reverso de la tarjeta, en la cartera o en el teléfono móvil.
3.- Tampoco poner el mismo PIN a todas las tarjetas o utilizar números simples del tipo 1234 o la fecha del cumpleaños.
4.- No le quites el ojo de encima cuando entregues la tarjeta para hacer tus pagos en comercios y restaurantes.
5.- Las entidades u organismos NUNCA le solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. Ellos ya tienen sus datos, en todo caso es usted el que los puede solicitar por olvido o pérdida y ellos se lo facilitarán. Ellos NUNCA se lo van a solicitar porque ya los tienen, es de sentido común.
6.- La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, es que NUNCA responda a NINGUNA solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o mensaje corto (SMS).
7.-Para visitar sitios Web, teclee la dirección URL en la barra de direcciones.NUNCA POR ENLACES PROCEDENTES DE CUALQUIER SITIO. Las entidades bancarias contienen certificados de seguridad y cifrados seguros NO TENGA MIEDO al uso de la banca por internet.
Un ejemplo de este tipo de ESTAFA, lo hemos podido observar hace unos días la Policía Nacional a través de su perfil en la red Social Twitter, nos alertaba de una estafa a través de SMS en los móviles con #phishing.
Hoy mismo, en la localidad malagueña de Marbella, han detenido a 5 personas por defraudar la cantidad de 60.00 euros con tarjetas robadas, al sonsacar la cable a 20 usuarios.
¿No realizan la transacción en tu presencia? ¡DESCONFÍA! En 5 minutos te pueden hacer un duplicado