La declaración de testigos en el procedimiento penal
Ya hemos hablado en algunas ocasiones sobre esto, pero volvemos hacerlo ya que últimamente son muchas las consultas al respecto.
• ¿Te han llamado para declarar como testigo?
Te pueden llamar como testigo en un procedimiento porque…has tenido conocimiento de los hechos, relación con las personas implicadas, o simplemente, si el juez instructor o las partes entienden que su testimonio puede aportar datos de interés.
• ¿Cómo te enteras que eres testigo “oficial” y qué hacer?
Recibirás una notificación donde se te citará para asistir al Juzgado, donde acudirás en el día y hora señalada. Buscarás la funcionari@ que lleva el expediente y le entregarás tu DNI. Pasados unos minutos serás llamado para sentarte delante del juez, el cual te obligará a prometer o a jurar decir la verdad, así como que serás preguntado si tienes relación de parentesco, amistad o enemistad con las partes de modo que su declaración pueda estar condicionada por ello o no ser del todo imparcial, lo que influirá en la valoración del juez.
Sí claro, junto al Juez en la declaración podrán estar presentes tanto el abogado del denunciado como el abogado del denunciante quienes serán los encargados de formularte las preguntes necesarias para la correcta defensa de sus clientes.
Para responder, podrás consultar sus documentos en caso de que acuda con ellos o podrá aportar cuantos quiera en el acto de su declaración en caso de que lo crea conveniente.
Y por supuesto, en el supuesto de que los abogados en su intento de obtener una respuesta satisfactoria hagan preguntas capciosas, improcedentes o impertinentes será el propio juez el que no las permita.
• ¿Qué ocurre si se acredita que has faltado manifiestamente a la verdad?
Pues que se le puede abrir una causa penal por un delito contra la administración de justicia, en concreto, de falso testimonio.
• ¿Y si no se acudes a la declaración?
Que el juzgado podrá imponerte una multa de entre 200€ a 5.000€ y si a pesar de ello, sigues sin acudir, será procederá a aperturarte un procedimiento penal por un delito de desobediencia grave a la autoridad.
Esperamos haber despejado algunas dudas acerca de la declaración en sede judicial en calidad de testigo.