Desde el 21 de mayo, es obligatorio el uso de mascarillas, tanto para espacios cerrados como para espacios abiertos cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad de dos metros, para todas las personas mayores de 6 años.
Por este motivo, las calles de nuestros pueblos y ciudades se están llenando de mascarillas y guantes ya utilizados en la vía pública. Esta actitud puede acarrear graves perjuicios sanitarios y de salud pública por la expansión del virus.
Pero… ¿puede ser sancionados aquel que las tire al suelo?
Sí, los ayuntamientos se han hecho eco de esta situación tan grave y están empezando a sancionar a aquellas personas que tiran guantes y mascarillas a la vía pública conforme a la Ordenanza correspondiente.
Así en Lora del Río, y observando la normativa municipal creemos que os podrían sancionar conforme a la Ordenanza municipal sobre protección de la convivencia ciudadana y prevención de las actuaciones sociales. “Los ciudadanos tienen la obligación de depositar los residuos sólidos en papeleras y contendedores correspondientes. Se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios o cualquier tipo de basura y escombros en vía pública, en la red de alcantarillado, y fincas sin vallar, debiendo utilizarse siempre dichos contenedores”. Sancionando dicha conducta con sanciones de hasta 750 euros.
A la hora de graduar la sanción se podrán aplicar diferentes criterios, como la continuidad de la conducta, la intencionalidad, los perjuicios causados…Por ejemplo no es lo mismo tirar un papel de un paquete de patatas que una mascarilla usada en esta situación de crisis sanitaria que estamos sufriendo que se pone en peligro la salud pública.