RECLAMA LOS GASTOS DE LA HIPOTECA
¿Qué son?
Los gastos de hipoteca son aquéllas facturas que pagaste en el momento de formalizar tu préstamo hipotecario. El banco, en su momento, decidió unilateralmente que los pagaras tú y no tenía por qué ser así, ya que la parte más interesada en que se registre la escritura hipotecaria es precisamente la entidad bancaria.
¿Qué gastos de hipoteca se pueden reclamar?
Los gastos reclamables y que estamos ganando en favor de nuestros representados son:
- Factura de la Notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario.
- Gastos de Tasación de la vivienda.
- Factura del Registro de Propiedad por la inscripción de la hipoteca.
- Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, ya hay sentencia favorable del Tribunal Supremo. Pese a que el alto tribunal ha convocado al pleno de la sala para debatir sobre este controvertido asunto, la sentencia es firme, plenamente aplicable y no admite revisión.
- Gastos de Gestoria, siempre y cuando su intervención se haya impuesto por el banco.
Es fundamental tener estas facturas para poder reclamar. Suelen estar grapadas a la escritura de la hipoteca. En caso de no tenerlas, se pueden pedir en el Notario, Gestoria, etc…
¿Cómo reclamar los gastos de la hipoteca?
El primer paso es acercarte a tu banco con la documentación y reclamarlos por vía extrajudicial, pero como ya ocurrió con la cláusula suelo, solo han devuelto las cantidades pagadas de más en un 37% de los casos. Si el banco ofreciera un acuerdo, lo más aconsejable es que un abogado experto en derecho bancario te diga si lo que te proponen es lo más beneficioso para ti o, si por el contrario, te correspondería más.
De no haber acuerdo tienes que acudir a la vía judicial, que por suerte no es tan complicado como parece.
En Abogados Cava te analizamos la escritura de manera gratuita
PIDE CITA EN EL TLF 685648735